¿Cómo calcular mis días fértiles?

Cuando una mujer quiere calcular los días fértiles debe tener en cuenta como es su ciclo menstrual; es decir, si la menstruación es regular la cual ocurre de 28 a 30 días, entonces los días fértiles se cuentan 14 días desde el primer día de la menstruación.

Para dar un claro ejemplo calculando si la menstruación te llega el 16, se establece que 16+14 días=30 posiblemente el día 30 de ese mes estés ovulando. Por consiguiente una vez desprendido el ovulo se mantendrá vivo en nuestro cuerpo de 24 a 28 horas, sin embargo el espermatozoide tiene una durabilidad de vida hasta de 72 horas.

Por lo que se recomienda que si no está en tus planes tener un bebé se debe usar protección entre los días 11 y 16 de tu menstruación evitando de esta manera un embarazo no deseado.

¿Cómo calcular mis días fértiles?

Los cambios en nuestro cuerpo cuando ovulamos

Normalmente cuando ovulamos nuestro cuerpo pasa por una serie de cambios, una muestra clara se determina por el flujo vaginal, en esos días fértiles este flujo se hace más pegadizo y excesivo y mantiene una contextura de una clara de huevo.

La apariencia de este fluido nos muestra que estamos en el día antepuesto de la ovulación o estamos ovulando, por lo que nuestro cuerpo se prepara para acoger al espermatozoide y ser trasladado al óvulo con facilidad, ya que todo pende en el funcionamiento de este flujo.

Los otros cambios que suelen presentarse durante la ovulación pueden ser punzadas en la parte baja del vientre, acompañada con la sensibilidad en los senos, es fundamental tomar en cuenta que el deseo sexual aumenta en esos días como resultado de la generación hormonal.

La menstruación regular e irregular

Se determina que una mujer es de una menstruación regular, cuando sus periodos se  aparecen entre los 28 y 30 días e incluso un día anterior o posterior a dicha fechas. Para tener en cuenta si tu ciclo es regular se debe llevar en un calendario el primer día de la menstruación.

Una vez revisados los últimos cuatros periodos ya puedes notar que el periodo te viene entre los 27, 28, 30 inclusive 31 días de diferencias. Estando una menstruación de 28 otra de 30 pero siempre estando cerca, eso quiere decir que eres una mujer regular.


Deja un comentario

contadores publicos