El método del ritmo y periodo fértil

El método del ritmo o Ogino-Knaus, llamado así por quienes lo descubrieron,  hallaron un método a través del cual  realizando un conteo de los días del ciclo menstrual, según el ritmo biológico de la mujer.

Hay días en los cuales puedes mantener relaciones sexuales y otros en los que debe abstenerse, salir embarazada, sin embargo si deseas obtener más información sobre ello tienes que leer este artículo.

El método del ritmo y periodo fértil

Historia del método del ritmo

El método del ritmo fue descubierto por dos médicos, uno austriaco llamado Herman Knaus, y el ginecólogo Ogino-Knaus, los cuales lograron por medio del conteo de los días de la menstruación, descubrir un método natural de anticoncepción, el cual consiste en grabar siete meses consecutivos la duración del ciclo menstrual y marcar el día en que comienza la menstruación.

Como calcular los días fértiles

Para calcular los días fértiles tienes que conocer como ha sido tu ciclo los últimos siete meses, luego de ello a partir del primer día de la menstruación, restar catorce días esto te arrojará la fecha de tu día de ovulación.

Por ejemplo si tu menstruación llega el día veintisiete del mes cuentas doce días hacia atrás, te dará como resultado el día trece del mes, tres días antes del trece y tres días después son días peligrosos.

Continuando con el párrafo anterior quiere decir que si mantienes relaciones sexuales el día trece y los tres días cercanos tanto antes como después, tienes altas posibilidades de quedar en embarazo, esto se debe a que en ese preciso momento el útero se encuentra en proceso de ovulación, lo cual facilita el proceso de fecundación.

Este método no es confiable

A pesar de que es un método natural que se puede utilizar para no tener un embarazo, no es del todo confiable.

Primero porque a muchas mujeres se les olvida llevar la cuenta con cuidado y suelen confundirse, por otro lado algunas chicas utilizan este método teniendo un ciclo irregular, además también se recomienda usar otros métodos como preservativo, para prevenir el contagio de enfermedades sexuales.

El método del ritmo si se utiliza se debe utilizar con mucho cuidado, teniendo en cuenta los riesgos y beneficios que el mismo ofrece.


2 comentarios

  1. Ana yanci dice:

    Voy a dejar las pastillas anticonceptivas para empezar con el ritmo cómo puedo empezar si llevo más de 11. Años de tomarlas

    • Admin dice:

      Hola, lo ideal es consultar con un médico antes de hacer el cambio, para que pueda evaluar su caso en particular y darle la mejor recomendación. Recuerde que la efectividad del método del ritmo es baja y se requiere de mucha precisión y regularidad para seguirlo. Saludos

contadores publicos