El periodo fértil de la mujer es antes o después de la menstruación

Existen muchas dudas y preguntas en las mujeres entorno a cuando realmente ocurre el periodo fértil, lo primero que se debe aclarar es que no todas las mujeres tienen el mismo ciclo menstrual.

Por lo que en algunos casos se dificulta calcular exactamente cuando ocurre el periodo fértil, llamado de otra forma por las parejas que no desean concebir como días peligrosos.

El periodo fértil de la mujer es antes o después de la menstruación

Conoce tu ciclo

Para poder conocer cuando es tu periodo fértil, primero debes tener en cuenta un factor muy importante, acudir al ginecólogo para que te explique si tu ciclo es regular e irregular.

Por lo general se sabe que un ciclo regular tiene una duración de veintiocho días, por el contrario, el ciclo irregular no tiene una duración fija, es decir varia cada mes, lo que dificulta calcular el periodo fértil.

Periodo fértil

El periodo fértil ocurre específicamente catorce días antes de la menstruación, la duración del periodo fértil es similar al tiempo de la menstruación, ya que suele ser de cuatro a cinco días.

Es importante destacar que algunas parejas calculan estos días para saber cuándo tienen mayores posibilidades de concebir y otras por el contrario lo hacen para evitar tener relaciones sexuales en las cuales se obtenga un embarazo no deseado.

¿Qué pasa el resto del tiempo?

Aunque el resto de tiempo se dice que existen bajas probabilidades de embarazo, no quiere decir que si una mujer mantiene relaciones sexuales sin protección no pueda quedar embarazada, debido a que las probabilidades son menores pero el riesgo sigue allí.

Anteriormente las parejas utilizaban lo que se conoce como el método del ritmo, el cual consiste en contar tres días antes de la menstruación y tres días después de la menstruación, en el cual según el ritmo biológico de la mujer en ese periodo no puede quedar embarazada.

A pesar de ello según las estadísticas 80% le funciona, pero hay un 20% al cual le falla este método anticonceptivo.

Para finalizar dependiendo de lo que desee sabiendo cuando es su periodo fértil, se recomienda visitar al ginecólogo, el cual podrá evaluar en qué estado se encuentra y si su ciclo es regular o irregular.


Deja un comentario

contadores publicos