Periodo fértil en un ciclo menstrual irregular

Para las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular es decir suele durar veintiocho días, calcular sus días fértiles es más sencillo, por el contrario las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares, se les dificulta de mayor manera saber en qué momento tienen sus días fértiles.

Esto se debe a que la duración de su ciclo suele variar todos los meses, cabe destacar que se considera que una mujer tiene un periodo irregular cuando su ciclo dura menos de veintiún días o más de treinta días.

Periodo fértil en un ciclo menstrual irregular

Características de un ciclo irregular

Las características que suele tener una mujer cuando tiene un ciclo irregular, usualmente son la principal es que el ciclo menstrual suele durar de 21 a 36 días.

La segunda característica es que se presenta un sangrado  muy abundante y de larga duración como de tres a siete días, se incrementa el dolor en la espalda y en los senos, las secreciones vaginales son menos ligeras, estos son los síntomas más frecuentes.

¿A qué se deben los ciclos irregulares?

Los ciclos irregulares son causados por varias razones, entre ellas se destaca el estrés, los cambios bruscos de peso y alimentación, problemas hormonales desencadenando ovarios poliquísticos, inconvenientes con la glándula de la tiroides.

De igual forma para poder saber si se padece de alguno de los problemas anteriormente mencionados, es necesario acudir con un ginecólogo.

Pruebas para saber cuándo es el periodo fértil

Existen varias pruebas que te puedes realizar para saber cuándo es tu periodo fértil, entre ellas esta tomar la temperatura basal, se debe tomar todos los días y anotar, cuando note un cambio de 0,5 grados centígrados.

Quiere decir que está ovulando, también están los test bioquímicos para conocer qué nivel de hormonas existen, en específico la hormona luteinizante la cual se produce en gran cantidad durante la ovulación

Si la mujer tiene un ciclo menstrual irregular se le recomienda utilizar otro tipo de método anticonceptivo diferente al método del ritmo, para evitar un embarazo no deseado, además si tiene síntomas muy fuertes acudir al médico especialista.


Deja un comentario

contadores publicos